15 junio 2014

Cómo ahorrar en insecticidas

Ya estamos invadidos, y no precisamente por extraterrestres, sino por mosquitos, moscas, avispas, ... Me encantan los insectos, son admirables en muchos sentidos, sus formas de organización son muy elaboradas y son grandes luchadores pese a su tamaño, pero no en plagas. He estado recopilando soluciones para disminuir sus colonias en el interior de nuestras casas. Son repelentes de insectos caseros o trampas para insectos también hechas en casa. Nos servirán para ahorrar en la compra de insecticidas que además tienen un dudoso efecto sobre nuestra salud.

ahorrar, repelentes de insectos




1.- Trampa para mosquitos:
   1) cortar una botella de plástico por la mitad y colocar la parte superior girada hacia abajo y dentro de la base.
   2) mezclar 200 ml de agua y 4 cucharadas de azúcar. Calentarlo. Cuando se haya enfriado añadir 1 gramo de levadura.
   3) echar la mezcla en la botella. Se va a provocar una reacción química que dará lugar a CO2, entre otros compuestos. El anhídrido carbónico va a actuar como un imán para los mosquitos.
   4) último paso: tapar el contorno de la botella con cartulina o tela negra.


ahorrar, repeler insectos



2.- Repelente para nuestras plantas:
mezclar dos dientes de ajo con medio litro de agua. Picar el ajo lo más finamente posible para que suelte todo su olor. Dejar un día. Pulverizar sobre las plantas y dejar secar, no las perjudicará.
Eficaz contra hormigas, mosquitos, garrapatas y pulgas.
Es muy interesante este remedio cuando también tenemos animales de compañía y queremos protegerlos de las enfermedades que transmiten mosquitos, garrapatas y pulgas.



ahorrar, repeler insectos

3.- Plantas aromáticas:
si tienes en mente comprar alguna planta, puedes tener en cuenta que las siguientes, además de decorativas y culinarias, son repelentes de insectos. Su ubicación ideal es en las ventanas u otras zonas que creas que son de acceso de los insectos y que tengan la cantidad de luz necesaria para la planta.
    - menta
    - hierbabuena
    - lavanda
    - albahaca

ahorrar, repeler insectos


4.- Incienso y aceites esenciales para quemar:
    - eucalipto
    - limón
    - citronella


ahorrar, repeler insectos

5.- Fregar el suelo:
una buena solución para combatir a los insectos de tierra es fregar el suelo con agua y vinagre, los insectos detestan el olor del vinagre. Puedes consultar esta forma barata y sencilla de hacer friegasuelos en casa a partir de vinagre. Huele de maravilla.
 
ahorrar, repeler insectos


6.- Arañas aliadas:
las arañas cumplen una importante función al controlar el crecimiento excesivo de insectos. No las mates, deja que te ayuden. Hablamos de las patilargas, las de patas cortas y peludas ya son otra historia que sinceramente desconozco.



ahorrar, arañas comen insectos


 7.- Golondrinas y aviones:
¿eres de los afortunados que albergan nidos de golondrinas o avión en su casa? No rompas los nidos que tanto les ha costado construir, vas a recibir la alegre visita anual de estas maravillosas aves viajeras que te librarán de gran cantidad de mosquitos. Y además podrás ver el nacimiento y crecimiento de sus polluelos. Apoya la naturaleza en la medida de lo que puedas, ya se lo estamos poniendo suficientemente complicado a los animales en libertad.
ahorrar, golondrinas comen insectos





Curiosidades sobre los insectos, muy interesantes:
- las moscas tienen el sentido del gusto en las patas
- sólo pica la hembra del mosquito, el macho se alimenta de agua y plantas
- se calcula que las hormigas son el 10 % de la masa corporal del mundo animal
- el macho del gusano de seda puede oler a la hembra a once km. de distancia
- la oruga tiene más de 2000 músculos
- la ciencia moderna dice es imposible aerodinámicamente que una abeja pueda volar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...