03 noviembre 2013

El ahorro de energía y la decoración

Muchas veces vemos imágenes de decoración en las que todo es estéticamente perfecto, nos encantan. Pero muchas veces la situación de los muebles entorpece al ahorro de energía. Al igual que el color de las paredes no refleja la cantidad de luz que debería. La decoración no es sólo cuestión de elegir un estilo y seguirlo, es la conjunción de estética, funcionalidad y de la observación de las características de nuestra casa. Basándonos en estas apreciaciones se extraen estos consejos:

~ No colocar muebles delante de los radiadores o fuentes de calor. Por seguridad y para permitir la circulación del calor. Es de sentido común, pero asombra ver cómo en muchas casas tienden a taparlos.
radiador antiguo ahorro energía decoración
Radiador antiguo, si tienes una joya como esta, es preferible exhibirla, si tienes un radiador normal, se puede disimular pintándolo del  mismo color que la pared.



~ No poner el cabecero de la cama contra ventanas o balcones. La sensación térmica será más fría que la del resto de la habitación, subiremos el termostato y estaremos gastando energía inútilmente.
cabecero cama ahorrar energía
Este cabecero se ha puesto contra una pared aislada mediante paneles de madera.



~ Colocación de los espejos frente a ventanas y puertas por las que entre luz.  Dice el Feng shui que esto trae mala suerte, pero mejor creer en la ciencia que en supercherías chinas, no?
espejo Ikea colocación espejos
Espejo barroco, aunque de reciente fabricación, de Ikea.



~ Elegir cortinas gruesas y hasta el suelo. Gran parte del calor se va por las ventanas. A parte de bajar las persianas cuando ya no haya luz, las cortinas de estas condiciones constituyen una barrera contra el frío.
cortinas Ikea estor ahorro energía
Poner dos pares de cortinas o la combinación estor más cortina contribuirá a ahorrar más energía y a tener más opciones para filtrar la luz.



~ En la puerta de entrada se deben colocar burletes en la parte inferior. Si aún así notáis que entra frío hay otras alternativas, como unos muñecos en forma de barra que se pueden comprar o hacer en casa.



~ Los escritorios de estudio deben colocarse frente a ventanas. Se aprovecha la luz hasta el último momento del día y la vista se ejercita en enfocar imágenes de cerca y también a lo lejos.
escritorio catálogo Ikea
En esta imagen hay macetas que estorban al paso de la luz, o se habrán usado para permitir la privacidad o para tamizar una luz excesiva?



~ La colocación del frigorífico está indicada que sea lejana a fuentes de calor (horno). También debe estar unos centímetros separado en su parte trasera de la pared.
triángulo trabajo frigorífico
En la planificación de una cocina hay que tener en cuenta el triángulo de los principales usos: cocinar, enfriar y lavar. Esto permite que el frigorífico esté alejado de fuentes de calor y una zona óptima de trabajo.



~ Habilita una zona para tendedero si tienes terraza o patio interior, prescinde de la secadora siempre que puedas.
tendedero techo Ikea
La secadora constituye un gasto de energía evitable, planifica la decoración para que te quede un espacio específico para tender.



~ La pintura de las paredes debe ser en colores claros en habitaciones con poca iluminación natural, esto pasará en habitaciones orientadas al norte o al este, en plantas bajas, habitaciones interiores, ...
habitación colores claros Ikea
Esta habitación ha sido decorada en blanco y amarillo claro para potenciar el reflejo de la luz en todos sus rincones. También se han usado dos espejos para ampliar el espacio y reflejar más luz.




* * * * * *


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...